Conecta con nosotros

Slider Principal

Alcalde de Mazatepec promete a “Los Rojos” cinco millones de pesos

El alcalde de Mazatepec, Jorge Toledo Bustamante, fue exhibido en un video que circula en las redes sociales, en el que se observa cómo es obligado por un grupo armado, presuntamente del narcotráfico, a comprometerse a entregar cinco millones de pesos, o “lo que se pueda, pues”.
La grabación, difundida a través del perfil de Facebook Amadeus Cianni, fue hecha presumiblemente en un paraje de Mazatepec, al surponiente de Morelos, en donde se observa al edil vestido de pantalón de mezclilla, camisa blanca, botas y tejana vaquera, a la vera de un camino de saca a plena luz del día, donde varios sujetos esbozados y armados con armas largas le leen un mensaje de su líder, presumiblemente Santiago Mazari Miranda El Carrete o El Señor de los Caballos, líder del grupo criminal Los Rojos en la entidad.
En el mensaje, el jefe criminal le exige a Toledo pagar la cantidad de cinco millones de pesos, pero no queda claro si será pago único o mensualmente. Además, le demanda la contratación de una persona “que no tiene nada qué ver con nosotros. Tiene estudios. Está bien. Lo vas a contratar”, para que sea el enlace entre el municipio y el grupo criminal.
Toledo Bustamente en principio se niega al pago. Dice que no es posible porque las finanzas del municipio no se lo permiten. Le dice que se va a reducir su sueldo de 50 mil pesos a 25 mil, porque las necesidades del municipio “son muchas y no hay dinero”. En todo momento, el expanista le pide a su interlocutor, quien junto con otro hombre que lo acompaña a unos metros luce un uniforme color verde olivo, que le diga a su “jefe” que quiere hablar con él.
“Dile que quiero hablar con él. Que se acuerde que yo lo traté bien cuando estaba detenido, cuando yo era director de los penales (en el gobierno del panista Marco Adame, 2006-2012), que yo le di todas las facilidades. Incluso esa vez me fue a ver su papá y yo lo hice. Quiero hablar con él. Antes sólo me había pedido una plaza de 5 mil pesos”, le dice el alcalde.
-Dile que no, que no vamos a poder. Mejor renunciamos. Dice el alcalde.
-Te lo manda decir de buena manera. Le responde.
-Es que no se puede. Cuidarlos con una persona, para que ustedes hagan su trabajo, pues sí.
-Pues quiere los cinco millones…
-No. ¿Cómo crees? Ni lo que voy a ganar en los tres años de administración. No, no se puede.
-¿Entonces no se va a apoyar?
-No, no vamos a poder, con cinco millones no vamos a poder. ¿De dónde los saco, cabrón? ¿Tú sabes cuáles son las finanzas del municipio? ¿Ustedes tienen idea?
-Que no se te bote el tercer guevo. Dice que te considera un amigo, ¿eh?- Expresa el delincuente, quien al parecer está en comunicación por mensajes durante el encuentro.
-Dile que su papá vino a verme para que yo lo apoyara cuando estaba detenido. Me voy a reducir el sueldo. Voy a trabajar para la gente, cabrón. Dile que quiero hablar con él personalmente, que me permita hablar con él, para establecer una comunicación real, ustedes hagan su trabajo, ustedes hagan lo que tengan que hacer. Yo no me meto en pedos, cabrón.
-Esto que te estamos pidiendo es un apoyo, es un dinero que es para pagar a toda la gente. Es un dinero que no es ni siquiera de usted. Es un dinero que llega al municipio. Ahí tiene que haber, pues.
“Dile que yo no me voy a meter con él, que yo no me voy a meter con nadie. Es más, dile, por favor, que le agradecemos a él, el hecho de que se ande chingando a los rateritos, a los extorsionadores, a los secuestradores. Ese es un trabajo que él ha hecho y la verdad nosotros estamos muy complacidos por eso”, le manda decir el presidente.
El momento más álgido en el video es cuando el presunto delincuente observa la bolsa delantera del pantalón, en la que tiene el celular el alcalde. Le pide el aparato y el edil se lo entrega. Al revisarlo, comienza a insultarlo y llama a otros de sus compañeros: “Amárrame a este jijo de la verga. Tírese al suelo. Tírese al suelo porque ahorita te voy a chingar, ¿eh? Tírate al suelo pues”. El alcalde se ve contrariado y luego dos sujetos más, enmascarados y armados, pero sin el uniforme de los otros, lo obligan a hincarse. Al parecer el edil estaba grabando la conversación.
El alcalde intenta ser amistoso: “Espérame compadre, espérame”, pero los sujetos lo someten. Ya de rodillas, el edil acepta: “Vamos a cooperar en lo que se pueda, pues. Pero comunícame con él, pues”. “¿Lo estás diciendo honesto? ¿Lo estás diciendo honesto? Porque si nos engañas no te va a alcanzar el dinero para enterrar a todos tus familiares y a tu árbol genealógico”, le responde el criminal.
Finalmente, el presidente municipal le asegura que “hará lo que se pueda”, pero insiste en hablar con el jefe criminal. “Él te ha llamado varias veces y no has respondido”, le contesta. “Es que he andado muy ocupado”, revira Toledo Bustamante. “No mames, ¿ocupado? Te iba a tomar nomás cinco minutos, no le hagas a la mamada”, le responde el hombre esbozado.
“Mira Toledo, el hombre te considera un amigo. Te considera amigo. Y te respeta porque tienes palabra. Pero si vas a andar con el gobierno, y no vas a apoyar, no te van a alcanzar los cinco millones que te está pidiendo para que sepultes a toda tu familia. Cero gobierno, porque al chile te vamos a ver a tu casa, ¿eh? Tú eres de aquí y te consideramos de palabra, ¿ok?”, le dice el delincuente.
“¡Ya estás!”, le responde el alcalde a quien enseguida le ofrecen una disculpa: “Y disculpa pues si te tratamos así, pero ya te habíamos mandado traer y te pones tus moños. Estamos pues y disculpe”, le dice mientras le da la mano. “Nomás dile que quiero hablar con él, ¿eh? Porque no se vale el trato que yo le di”, concluye el video.
Jorge Toledo Bustamante fue militante panista durante varias décadas. Con el PAN fue alcalde en Mazatepec (2003-2006) y luego diputado local (2006-2009). También ha desempeñado otros cargos, como visitador general de la Procuraduría General de Justicia y además, director de Bienes Asegurados en esa misma dependencia. Entre 2009 y 2010 fue subsecretario de Reinserción Social en el gobierno de Marco Antonio Adame Castillo.
Sin embargo, en las elecciones de 2015 el PAN lo hizo a un lado. Fue postulado por el Partido Humanista y compitió de nueva cuenta por la alcaldía de Mazatepec, la que ganó a la postre. Ahora fue exhibido en la “negociación” con grupos criminales.
Mazatepec se encuentra enclavado en la zona surponiente de Morelos, donde existe presencia de grupos criminales por sus cercanías con el estado de Guerrero y el sur del Estado de México.

Fuente: proceso.com.mx

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Policiaca

Dictan orden de aprehensión contra ‘Goteras VIP’ por robo

Derivado de la puesta a disposición en la Fiscalía Central de Investigación, por los delitos de cohecho y narcomenudeo, un Juez de Control vinculó a proceso a tres mujeres, de 27, 24 y 22 años, y un hombre de 19, y les determinó medida cautelar diversa a la prisión preventiva, informó la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México.

Precisó que por estos últimos delitos, la PGJCDMX está en espera el desarrollo de la audiencia inicial ante un Juez de Control en contra de Carlos, Melissa, Lucía y Tábata, integrantes de una banda dedicada a robar a hombres de alto nivel económico a quienes contactaban a través de redes sociales. Los invitaban a tener relaciones sexuales, pero les daban gotas oftálmicas para dormirlos y robarlos..

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Resto del mundo

Papa Francisco invita a comer en el Vaticano a mil 500 pobres

El Papa Francisco abrió hoy las puertas del Vaticano a mil 500 pobres de Roma, Italia, y otros países europeos, con quienes compartió la mesa y un menú a base de ñoquis, albóndigas y polenta.

Tras celebrar la misa para cuatro mil personas en la Basílica de San Pedro y de bendecir a una multitud desde la ventana de su estudio personal en el Palacio Apostólico, el pontífice se dirigió hasta el Aula Pablo VI, la más grande sala de conferencias de la Santa Sede.
Allí lo esperaban los necesitados, y un batallón de voluntarios. Distribuidos en decenas de mesas redondas, cual banquete nupcial. En medio, una gran mesa rectangular había sido destinada al Papa.

“Vamos a compartir el almuerzo deseándonos lo mejor los unos a los otros. Ahora vamos a rezar a Dios para que bendiga esta comida y aquellos que la han preparado, bendiga a todos nosotros, nuestros corazones, nuestras familias, nuestros deseos, nuestras vidas. Que nos de salud y fuerza. Amén”, dijo en italiano el pontífice, al tomar el micrófono.

Envió una bendición a todos los otros pobres que fueron recibidos, también este domingo, en comedores esparcidos por la capital italiana. “Roma está llena hoy. Un saludo especial y un aplauso a ellos”, pidió. Inmediatamente ocupó su lugar y comenzó a departir con quienes estaban a su lado.

Entonces comenzó el desfile de platillos de comida típica italiana. Unos 40 diáconos de la diócesis de Roma y 150 voluntarios de las parroquias de la ciudad sirvieron ñoquis sardos con tomate, aceitunas y queso, albóndigas con verduras, polenta y brócolis, de postre tiramisú, agua, refresco de naranja y café. Todo parte de un menú ofrecido por el restaurante “Al Pioppeto”.

Entre los invitados no sólo destacaron italianos sino también personas procedentes de País, Lyon, Nantes, Varsovia, Cracovia, Bruselas y otras localidades europeas. El momento fue amenizado por la banda de la Gendarmería Vaticana y el coro “Las dulces notas”, compuesto por niños de cinco a 14 años.

“Francisco habla mucho que hay que tocar la carne de Cristo. No es solamente darles de comer sino comer con ellos, es decir responder a la necesidad de compañía que también tienen. No es solamente el pan material sino también el pan espiritual”, explicó a Notimex Alejandro Díaz, oficial del Pontificio Consejo para la Promoción de la Nueva Evangelización.

Ese organismo del Vaticano fue el responsable de organizar la comida. En entrevista, el sacerdote destacó que, con la comida, el líder católico busca dejar en claro que el centro del mensaje cristiano es “estar pendiente del hermano” y “del que tiene más necesidad”.

Además, señaló, busca visibilizar las “muchísimas iniciativas de voluntariado y acción social que hay en todo el mundo” y sacar a la luz la labor de las personas que, en el silencio, se ocupan de ayudar a los pobres.

Precisó que con motivo de la Jornada Mundial de los Pobres (creada por Francisco y que toda la Iglesia celebra este domingo) muchos obispos y fieles en diversos países se han sumado “con entusiasmo” organizando iniciativas similares.

“Son muchas familias que han decidido acoger este llamado del santo padre y ayudar, invitando a algún pobre a almorzar, teniendo alguna acción de caridad para con el prójimo. Todo el magisterio, la vida del Papa Francisco cada día es una pequeña sacudida que nos invita a vivir radicalmente el evangelio de Jesús”, estableció.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Slider Principal

Lotería Nacional recuerda a Pedro Infante con billete conmemorativo

Con un billete conmemorativo y un Sorteo Superior realizado en el pueblo de Guamúchil, en Sinaloa, la Lotería Nacional y los gobiernos estatal y municipal rindieron un homenaje a Pedro Infante.

En un comunicado, la Lotería Nacional para la Asistencia Pública informó que, junto con el gobierno de Sinaloa y el municipio de Salvador Alvarado, al que pertenece el pueblo que el ícono de la Época del Oro del Cine Mexicano adoptó como suyo, se recordó el centenario del natalicio del cantante y actor.

El encargado de Despacho de la Dirección General de la Lotería Nacional, Eugenio Garza Riva Palacio, entregó al alcalde de Guamúchil, Carlo Mario Ortiz Sánchez, y a Lupita Infante Torrentera e Irma Infante, hijas del artista, una reproducción del billete conmemorativo que contiene la imagen de ?Pedro Chávez?, protagonista de la película “A Toda Máquina”, filmada en 1951.

Al encabezar el sorteo en el estadio de béisbol ?Alberto Chávez?, el funcionario dijo que además generar recursos para la asistencia pública, otro de los propósitos de la Lotería Nacional es difundir a personajes que transcienden y hacen grande a México, como es el caso de Pedro Infante.

Refirió que la Lotería Nacional tuvo que surtir en tres ocasiones cachitos de la suerte en Sinaloa porque se agotaron.

A su vez, el presidente municipal de Salvador Alvarado recordó que Pedro Infante se consideró ?guamuchilense de corazón? y en respuesta, el ayuntamiento lo declaró Ciudadano Distinguido e Hijo Predilecto.

Los Niños Gritones dieron a conocer los resultados del Sorteo Superior número 2531, del cual el Premio Mayor fue de 15 millones de pesos.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

México

La imprudencia de mujeres genera feminicidios asegura Cardenal

El cardenal emérito de la iglesia católica Juan Sandoval Iñiguez responsabilizó a la imprudencia de las mujeres por el aumento de feminicidios.
Durante una entrevista realizada luego de una plática encabezada por José Medina Mora Icaza, aspirante a la presidencial nacional de la Conferencia Patronal de la República Mexicana (Coparmex), el cardenal volvió a responsabilizar al comportamiento de las mujeres por la violencia que se ejerce en su contra.
El cardenal habría agregado que cuando salen a divertirse, las mujeres “con cualquiera se suben a los autos, por eso las matan”.
Los medios locales señalan que esta no sería la primera declaración de corte conservadora y misógina por parte del representante de la iglesia católica.
En septiembre de este año dijo que “las mujeres deberían hacer sus propias peregrinaciones “para no echar a perder la de los hombres”.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

México

Prevén descenso de temperatura en parte país

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) reportó que un nuevo frente frío (posible No. 10) ingresará sobre el noroeste, norte y noreste de México, y junto con la masa de aire frío que lo acompaña originarán fuerte descenso de temperatura.

El SMN también pronosticó vientos con rachas superiores a 60 kilómetros por hora (km/h), torbellinos y tolvaneras en dichas regiones.
Además se espera evento de “norte” con rachas superiores a 70 km/h en el litoral de Tamaulipas; así como potencial de lluvias en el noreste y oriente del territorio nacional.

Se prevén temperaturas inferiores a cero grados Celsius en zonas montañosas de Chihuahua, Durango, Veracruz, Puebla y Estado de México.

De cero a cinco grados Celsius en regiones altas de Baja California, Sonora, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Aguascalientes, Zacatecas, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, el norte Morelos y Oaxaca.

Por otra parte, un canal de baja presión en el sur del Golfo de México, favorecerá el siguiente potencial de lluvias:

Se estiman tormentas fuertes en localidades de Tamaulipas y San Luis Potosí; lluvias con intervalos de chubascos en Nuevo León, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, y lluvias dispersas en Coahuila, Guerrero y Tabasco.

El SMN indicó que las condiciones atmosféricas o meteorológicas durante la época de frío podrían generar la formación de bruma, bancos de niebla o neblina.

Por lo anterior, recomendó manejar con precaución, usar adecuadamente las luces del vehículo y respetar los señalamientos de tránsito en las zonas donde se presenten estos fenómenos.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Facebook

Encuesta

¿Desde dónde estás votando en esta encuesta?

Publicidad

Lo más compartido

Lo más visto