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10 canciones emblemáticas que exaltan, denuncian o repudian el trabajo

Cada año, el Día Internacional de los Trabajadores celebra la contribución de los asalariados a la economía y llama la atención sobre los problemas que los afectan y deben resolverse.

BBC Mundo

Pero más allá de esta fecha específica, el tema del trabajo siempre ha estado presente en la música, con canciones que lo ensalzan, critican sus condiciones o directamente exigen abolirlo en favor del ocio.

Trabajo
Muchas canciones hablan sobre los padecimientos del trabajo.

BBC Mundo escogió algunas de las canciones más emblemáticas y curiosas sobre el mundo laboral, teniendo en cuenta sugerencias que enviaron ustedes, los lectores, por Facebook.

Reconocemos que la selección puede ser un tanto subjetiva y caprichosa. En la lista hay temas clásicos y no tan clásicos, serios y con humor. Los estilos son variados.

Por eso, te invitamos a que nos propongas más baladas sobre el trabajo a través de nuestra página de Facebook.

¿Cuál agregarías tú?

1. «La Internacional»

Es la canción más famosa del movimiento obrero, un himno de los trabajadores, los partidos socialistas y comunistas, y las organizaciones anarquistas en todo el mundo.

Partido Comunista

Habla sobre la necesidad de que la clase obrera luche para acabar con la opresión más allá de las diferencias culturales y de nacionalidad.

La letra fue escrita en francés por Eugène Pottier en 1871 como parte de su obra «Cantos Revolucionarios». La música se la puso el belga Pierre Degeyter en 1888.

Escúchala aquí en español.

2. Víctor Jara: «Cuando voy al trabajo»

«Cuando voy al trabajo pienso en ti», comienza diciendo esta canción del maestro, poeta, director teatral, cantautor y activista político chileno Víctor Jara.

Víctor Jara

Jara fue torturado y asesinado en el inicio del régimen de Augusto Pinochet en 1973.

El tema recorre una jornada laboral en la que siempre está presente una mujer con la que «amarramos los sueños».

Escúchala aquí.

3. Atahualpa Yupanqui: «El arriero»

«Las penas son de nosotros, las vaquitas son ajenas», dice esta canción del cantautor argentino Atahualpa Yupanqui, uno de los mayores exponentes de la música folclórica del país sudamericano en el siglo XX.

Atahulpa Yupanqui

En ella cuenta los padecimientos de los arrieros que llevaban el ganado de un sitio a otro a grandes distancias, enfrentando las inclemencias del tiempo y las dificultades del paisaje, por encargo de los acomodados dueños de las tierras.

(El grupo de rock argentino Divididos hizo una versión de este tema).

Escúchala aquí.

4. John Lennon: «Working Class Hero»

Un himno moderno contra las injusticias laborales.

John Lennon

Describe la opresión sufrida desde la cuna sólo por pertenecer a una familia de clase trabajadora, como aquella a la que pertenecía el ex-Beatle en Liverpool: «Tan pronto como naces te hacen sentir pequeño».

La canción, de principios de la década de 1970, es una fuerte crítica a la diferencia de clases.

Escúchala aquí.

5. Raphael: «Canción del trabajo»

«El trabajo nace con la persona / va grabado sobre su piel / y ya siempre le acompaña / como el amigo mas fiel», dice esta canción pegadiza de Miguel Rafael Martos Sánchez, el cantante español más conocido como Raphael.

Raphael

Este tema es de mediados de la década de los años 60 y presenta una curiosidad: tiene ritmo de ska.

Escúchala aquí.

6. Chico Buarque: «Vai trabalhar, Vagabundo»

Uno de los grandes cantautores de la música brasileña critica en esta canción la omnipresencia del trabajo en la vida, a la que puede dejar vacía.

Chico Buarque

Con una bella mezcla de poesía e ironía, dice: «Prepara tu documento, sella tu corazón, no pierdas ni un momento».

«Entrégate, púdrete, ve a trabajar».

Escúchala aquí.

7. Guillermo Portabales: «El carretero»

Guillermo Portabales

Una canción sugerida por los lectores de BBC Mundo, del cantautor y guitarrista cubano Guillermo Portabales.

Portabales, quien entre las décadas de los años 30 y 60 popularizó la guajira -un estilo musical de tema campesino- retrata la dura vida de un carretero.

«Yo trabajo sin reposo, para poderme casar, que / Yo trabajo sin reposo para poderme casar / Y si lo puedo lograr seré un guajiro dichoso».

Escúchala aquí.

8. Donna Summer: «She Works Hard for the Money»

Este es otro de los temas propuestos por los lectores. Un himno de los años 80 de la cantante estadounidense Donna Summer.

Donna Summer

La canción, de la que Summer es coautora, cuenta la historia de una mujer que «trabaja duro para ganar dinero».

Está basado en un encuentro de la cantante con una empleada de un baño público llamada Onetta, cuyo nombre aparece en la canción y aparece en la contratapa del disco.

Escúchala aquí.

9. Lou Reed: «Don’t Talk To Me About Work»

Las dos entradas finales las reservamos a dos canciones que no quieren saber nada del trabajo.

Lou Reed

La primera pertenece a el ex Velvet Underground Lou Reed.

Dice: «No me hables de trabajo / Por favor, no me hables de trabajo / Estoy tapado hasta los ojos / De trabajo, de trabajo».

Escúchela aquí.

10. Los Auténticos Decadentes: «La guitarra»

Finalmente, una canción de una banda argentina que mezcla humor e ironía con ritmos latinos: los Auténticos Decadentes.

Guitarras

En algunos países, «La guitarra» se ha convertido en un himno de los jóvenes que quieren escapar del mandato social y familiar por que sean universitarios, profesionales y maridos para, en su lugar, dedicarse a otras cosas.

«Yo no quiero trabajar, no quiero ir a estudiar, no me quiero casar / Quiero tocar la guitarra todo el día y que la gente se enamore de mi voz».

Escúchala aquí.

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Murió el Chihuahuense Tino Contreras, maestro legendario del jazz, a los 97 años

Activo hasta el final de sus días, hoy en la madrugada falleció Tino Contreras a los 97 años, dejando tras de sí un legado de más de 50 discos. Pionero del jazz en México, el músico nacido en Chihuahua el 4 de abril en 1924, murió de un infarto acompañado de su familia.

A través de las redes sociales, su pareja Monna Conti informó “Familia y amigos: con profundo dolor les comunico que el día de hoy 9 de Septiembre a las 00:30 horas se detuvo el corazón de nuestro amado maestro Tino Contreras. Gracias por su comprensión». Te recomendamos: Festival Internacional Cervantino invita a recuperar la cultura musical de Coahuila ¿Quién fue Tino Contreras? Músico infatigable que comenzó tocando desde niño en la orquesta de su padre, Tino no pensaba en el mañana.

Ni la pandemia logró frenar su deseo de seguir haciendo música. Apenas ayer en Facebook declaraba. “Llegará la calma a pesar de tanta calamidad. La oportunidad de seguir trabajando es vital y agradecer estar presentes sanos y salvos”.

Contreras, quien desde los 8 años comenzó a tocar en orquestas de baile llegó por primera vez a Ciudad de México en 1946, donde inició sus actividades participando en las Caravanas de Paco Miller que realizaba giras por el país acompañando estrellas como Pedro Infante, Tin Tan, María Victoria y otros. En 1949 se unió a la Orquesta de Luis Arcaraz, con quien realizó su primera gira internacional en ciudades de Sudamérica y El Caribe.  En 1954 participó en el disco Jazz en México, considerada la primera grabación del género en México, y tres años después decidió dejar su trabajo en las orquestas para dedicarse a sus propios grupos y labrarse una carrera que lo llevó por los escenarios de México y varios países del mundo.

Para la posteridad grabó discos como: Jazz en Ríguz, Flamenco jazz, Jazz ballet, Misa en jazz, Yúmare, Jazz Bicentenario y Palacio de Bellas Artes Live 1971.

La leyenda viva de Tino Contreras: el jazzista prodigio -Más de México

Con numerosos conciertos en México y el extranjero, presentaciones en radio y televisión y algunas apariciones en cine, Tino dejó una huella profunda en el jazz con un estilo vigoroso que iba del estilo tradicional a fusiones con músicas ancestrales, flamenco, mariachi y otras influencias. Músico que nunca pensó en el retiro, con beneplácito gozó de la reedición de su disco Quinto Sol por el sello británico Brownswood, donde luego publicó luego La noche de los dioses. Fue tal el éxito de estos discos que fue invitado al Festival La Línea de Londres, al que no pudo asistir en persona por la pandemia de coronavirus. Pero lo pandemia no lo detuvo y en abril de este año festejó su 97 aniversario con un concierto en línea como parte de este festival, que fue transmitido desde el Museo Frida Kahlo.

XAVIER QUIRARTE

Activo hasta el final de sus días, hoy en la madrugada falleció Tino Contreras a los 97 años, dejando tras de sí un legado de más de 50 discosPionero del jazz en México, el músico nacido en Chihuahua el 4 de abril en 1924, murió de un infarto acompañado de su familia.

A través de las redes sociales, su pareja Monna Conti informó “Familia y amigos: con profundo dolor les comunico que el día de hoy 9 de Septiembre a las 00:30 horas se detuvo el corazón de nuestro amado maestro Tino Contreras. Gracias por su comprensión».

¿Quién fue Tino Contreras?

Músico infatigable que comenzó tocando desde niño en la orquesta de su padre, Tino no pensaba en el mañana. Ni la pandemia logró frenar su deseo de seguir haciendo música. Apenas ayer en Facebook declaraba. “Llegará la calma a pesar de tanta calamidad. La oportunidad de seguir trabajando es vital y agradecer estar presentes sanos y salvos”.

Contreras, quien desde los 8 años comenzó a tocar en orquestas de baile llegó por primera vez a Ciudad de México en 1946, donde inició sus actividades participando en las Caravanas de Paco Miller que realizaba giras por el país acompañando estrellas como Pedro Infante, Tin Tan, María Victoria y otros. En 1949 se unió a la Orquesta de Luis Arcaraz, con quien realizó su primera gira internacional en ciudades de Sudamérica y El Caribe.

En 1954 participó en el disco Jazz en México, considerada la primera grabación del género en México, y tres años después decidió dejar su trabajo en las orquestas para dedicarse a sus propios grupos y labrarse una carrera que lo llevó por los escenarios de México y varios países del mundo. Para la posteridad grabó discos como: Jazz en Ríguz, Flamenco jazz, Jazz balletMisa en jazzYúmare, Jazz Bicentenario y Palacio de Bellas Artes Live 1971. 

Con numerosos conciertos en México y el extranjero, presentaciones en radio y televisión y algunas apariciones en cine, Tino dejó una huella profunda en el jazz con un estilo vigoroso que iba del estilo tradicional a fusiones con músicas ancestrales, flamenco, mariachi y otras influencias.

Músico que nunca pensó en el retiro, con beneplácito gozó de la reedición de su disco Quinto Sol por el sello británico Brownswood, donde luego publicó luego La noche de los dioses. Fue tal el éxito de estos discos que fue invitado al Festival La Línea de Londres, al que no pudo asistir en persona por la pandemia de coronavirus.

Pero lo pandemia no lo detuvo y en abril de este año festejó su 97 aniversario con un concierto en línea como parte de este festival, que fue transmitido desde el Museo Frida Kahlo. 

Muchas fueron las charlas con el maestro, con el músico, con el amigo Tino, siempre salpicadas de anécdotas y buen humor. ¿Cuáles han sido tus logros más grandes?, le pregunté alguna vez. “¡Déjame estar unos 50 años más en el planeta para decirte! ¿Cuáles son mis logros? No lo sé, porque no tengo tiempo de pensarlo. Apenas estoy terminando una cosa y ya estoy en la otra. ¿Cómo puedes decir que has llegado a una cosa finita?, ¡si el jazz es infinito e incluye todos los estados anímicos… y anémicos!”, respondió entre risas.

Y al preguntarle cuál sería su legado, reflexionó un momento, para luego responder: “Yo pienso que nunca te vas. Siempre queda la esencia de una persona cuando deja una obra. Tengo mucho en mi mente cuando viví en Turquía, donde conocí a Ravi Shankar, quien un día me dijo: ‘la obra que hacemos todos los músicos creadores sirve para algo espiritual, para algo tangible e intangible’”.

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Por qué YosStop se convirtió en tendencia tras la sentencia a Rix por el abuso de Nath Campos

Yoselinne Hoffman, mejor conocida como “YosStop”, se convirtió en tendencia en Twitter debido a que algunos usuarios consideraron que la posible sentencia que puede llegar a tener es “injusta”, comparándola con la resolución que recibió el youtuber Rix por el delito de violación equiparada en contra de Nath Campos.

Este miércoles, se dio a conocer que Ricardo “N” fue sentenciado a pasar tres años y 20 días en la cárcel debido a que el pasado primero de septiembre se declaró culpable ante las autoridades pertinentes por el delito de violación equiparada, dando un dictamen final tras de la denuncia y el proceso que tuvo que pasar Natalia Campos.

La noticia rápidamente acaparó la atención de los internautas, quienes a través de sus redes sociales dieron a conocer su opinión respecto al caso. Dentro de los comentarios, los tuiteros compararon la cantidad de años que obtuvo Rix con la pena que puede alcanzar Yoselinne “N”.

(Captura: @emixezz/twitter)(Captura: @emixezz/twitter)

“A Yoss le quieren dar más de 10 años y a Rix, un violador, le están dando 3 años, pero lo dejan libre por miserables 30 mil pesos”, “Ahora siento feo por Yoss, lo que hizo estuvo mal pero no me imagino el coraje de ver como te darán más de 10 años en prisión mientras que un golpeador (Eleazar Gómez) y un violador (Rix) ya andan como libres de pecado”, fueron algunos de los mensajes que lanzaron los tuiteros.

Debido a ello, YosStop se convirtió en tendencia en Twitter, pues los usuarios recordaron el caso por el que actualmente se encuentra bajo resguardo en el penal femenil de Santa Martha Acatitla y permanecerá hasta el próximo mes de noviembre debido a una prórroga.

La conocida influencer se encuentra acusada por su presunta participación en el delito de posesión de pornografía infantil y violencia equiparada, ya que a través de su canal de YouTube supuestamente hizo explícito un material audiovisual que violentó a Ainara Suárez, quien la denunció.

Fotos: Instagram @justyoss / @not.arafonteFotos: Instagram @justyoss / @not.arafonte

De acuerdo con los abogados de Ainara, la youtuber podría alcanzar una pena de entre 7 y 14 años en prisión aunado a la reparación del daño que tendría que pagar en caso de que resulte culpable de los delitos que se le imputan.

Tras la resolución del caso de Nath Campos, los tuiteros asemejaron los tres años y 20 días de prisión que recibió Rix con los 14 años que podría alcanzar Yosseline Hoffman.

Sin embargo, la opinión se dividió, pues mientras algunos consideraron que no era justo que un violador recibiera una pena “tan corta”, otros señalaron que no se podían comparar los casos debido a que los youtubers fueron perseguidos por diferentes delitos.

(Captura: @cosasdepatos/twitter)(Captura: @cosasdepatos/twitter)

Rix es sentenciado por violación equiparado en grado de tentativa, es decir, intentar hacerlo. Yoss es acusada por pornografía infantil… ¿Por qué quieren comprar peras con manzanas?”, escribió la usuaria @cosasdepatos.

Me causa problema que también quieran comparar los delitos de Yoss con los de Rix, ninguno debería de estar libre. Los dos han desgraciado vidas, no vengan a decir que algo es peor que otra cosa”, comentó @dai_ana

Algunos tuiteros aseguraron que no se debía caer en la comparación de delitos porque eso implicaría que se sobreponga la gravedad de un acto respecto a otro y eso ya le corresponde a la Fiscalía General de Justicia.

Fotos: Instagram @all.thechisme
/ @nathcampostFotos: Instagram @all.thechisme / @nathcampost

Los que más alarmó a los usuarios que compararon los casos de Nath Campos y Ainara Suárez fue respecto a la cantidad de años que una persona puede recibir.

Al momento, los casos que han protagonizado dichos influencers mantienen la opinión dividida en la conocida red social, pues mientras unos no creen justa la pena que puede alcanzar Yoselinne Hoffman, otros considera que son casos totalmente diferentes.

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